La publicidad en general ha llegado a ocupar un lugar realmente importante en nuestras vidas. Hay anuncios en la radio, cuando ves la televisión, mientras caminas por la calle o vas en transporte público, bombardeando constantemente en internet...
Algo que últimamente ocurre, sobre todo en marcas importantes es que incluso llega a convertirnos a nosotros inconscientemente o no en divulgadores de su nombre. Ahora se fabrican sudaderas de Pepsi y camisetas de MTV. Ahora se desayuna Cola-Cao, se pregunta en los exámenes si se puede usar Tip-exx y se utilizan Kleenex cuando se está enfermo. Creo que todos nosotros podríamos dar bastantes más ejemplos como este de marcas que acaban metiéndose de lleno en nuestro vocabulario.
La verdad es que miles de anuncios se cuelan diariamente por nuestras retinas y oídos intentando hacer eco en nuestras mentes. Intentan convencernos de la necesidad que tenemos de adquirir un producto, de la supremacía de éste con respecto a otros, de la importancia que tienen. Nos incitan a comprar.
Nos engatusan con modelos de rostro y cuerpo perfectos, con ropa fabulosa, en situaciones idílicas y paisajes de ensueño, rodeados de lujo bajo una música pegadiza o embaucadora que parece susurrarnos 'cómprame'. Traran de atribuir valores a sus productos haciéndonos confundir necesidades superfluas con vitales. Sofisticación, salud, seguridad, lujo, elegancia, tranquilidad... Nada de esto nos vendrá sólo por el simple hecho de comprar determinado producto
Eso nos hace preguntarnos: ¿Qué hay detrás de todo esto?
Nos engatusan con modelos de rostro y cuerpo perfectos, con ropa fabulosa, en situaciones idílicas y paisajes de ensueño, rodeados de lujo bajo una música pegadiza o embaucadora que parece susurrarnos 'cómprame'. Traran de atribuir valores a sus productos haciéndonos confundir necesidades superfluas con vitales. Sofisticación, salud, seguridad, lujo, elegancia, tranquilidad... Nada de esto nos vendrá sólo por el simple hecho de comprar determinado producto
Eso nos hace preguntarnos: ¿Qué hay detrás de todo esto?
Como ejemplo haremos un análisis del siguiente anuncio:
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:
Vemos de fondo una imagen en blanco y negro de un chico atractivo y una chica que además también es conocida. En uno de los tercios aparece una imagen del perfume en color y al lado el nombre, la marca y a la izquierda un lema.
ANÁLISIS ICONOLÓGICO:
El perfume está puesto en un tercio que está estudiado que es donde más se va la vista, además se ve en color para destacar y para que lo puedas reconocer cuando lo veas en una tienda. Las letras están en mayúscula también para captar nuestra atención y la foto nos transmite tranquilidad, sensualidad y lujo y el lema ns dice que un instante puede cambiarlo todo, pudiendo hacer referencia a que con ese perfume podrás conseguir lo que quieras.
Vemos de fondo una imagen en blanco y negro de un chico atractivo y una chica que además también es conocida. En uno de los tercios aparece una imagen del perfume en color y al lado el nombre, la marca y a la izquierda un lema.
ANÁLISIS ICONOLÓGICO:
El perfume está puesto en un tercio que está estudiado que es donde más se va la vista, además se ve en color para destacar y para que lo puedas reconocer cuando lo veas en una tienda. Las letras están en mayúscula también para captar nuestra atención y la foto nos transmite tranquilidad, sensualidad y lujo y el lema ns dice que un instante puede cambiarlo todo, pudiendo hacer referencia a que con ese perfume podrás conseguir lo que quieras.
Ustedes qué creen, ¿Hasta que punto debemos dejarnos influir por la publicidad?
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