Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

-Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis

.Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden.

-Necesidades de afiliación y afecto: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo

-Necesidades de estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.






Carta a Lali

Hola Lali, espero que todo te haya ido bien a lo largo de estos años que no he sabido mucho de ti. Recuerdo cuando me llamabas llorando diciendo que necesitabas dinero para comprar droga o incluso que sentías asco de ti misma después de estar con un cliente. Ese peso tan grande que sé que tiene que ser el haber tenido un hijo a los 14 años. Pero aprendiste a ser responsable y eso es un valor que muchos no tenemos, es el regalo más grande que tienes y eso creo que lo tienes claro. Sólo te he escrito porque me acordé de ti antes en mi casa cuando viendo la tele apareció un anuncio que a ti te gustaba mucho. Acuérdate siempre de lo mucho que vales y que por muchos problemas que hayas tenido a lo largo de tu vida, tu no eres menos que nadie. 
El ser feliz lo eliges tu misma, como quieres vivir tu vida dentro de tus posibilidades y te venga lo que te venga aceptarlo con felicidad porque estas viviendo tu vida.


Historias desesperanzadoras pero que nos hacen buscar en nosotros mismos ese empuje que nos haga saltar en
nuestros peores momentos.
Ellos han dado respuesta su propia pregunta de sentido,
muchas veces cometiendo errores, pero la mayoría son 
capaces de levantarse e intentar seguir adelante... otros no
tienen esa suerte.

Ventana de Yohari


La ventana de Johari es una herramienta creada por  psicólogos.  Se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo.
Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, lo que los otros conocen de mi y lo que no conocenlos otros de mi.
Los cuadros que hacen la ventana son:
- Abierta: lo conocemos todos tanto uno mismo como los demás.
- Oculta: cosas que una misma sabe pero los demás no.
- Ciega: lo que los demás saben de mi pero yo no me doy cuenta.
- Desconocida: lo que ni yo ni los otros conocen de mi.
Este ejercicio se realiza de la siguiente forma: al sujeto se le dan una lista de 55 adjetivos y éste debe elegir 5 o 6 que éste considera que creen que describen su propia personalidad. Los otros participantes también eligen cinco o seis adjetivos de la misma lista para describir al sujeto. Luego, estos adjetivos son colocados en un cuadrante.

 ¿Qué persona deberá de ser ese tal Johari? Seguro que era un antisocial, que de tanto mirar por la ventana como los demás se lo pasaban genial, se le ocurrió una manera de sentir que su vida tenía sentido, crear una especie de fórmula que midiera que tipo de persona era, si era mejor que todos aquellos osados felices borrachos. Dice que hay un yo ideal, la persona perfecta, aquella que se dan a conocer y conocen a los demás. Precisamente si invento ese yo ideal, es porque él no lo era. Dice mucho el sentido de autocrítica, saber reconocer incluso si eres una mala persona, ya diciendo eso, estás dando un paso hacia adelante. Reconocerlo, personalmente, nos cuesta un poco, pero luego empiezas a asumir quien de verdad eres, como eres hacia los demás, empiezas a pensar en ti y solo en ti, y sí, a veces te llevas chascos, pero conocerte a ti mismo es una satisfacción muy grande, vale la pena aunque te des cuenta de que eres un basura. Respirar feed-back es una hecatombe emocional al alcance de todos.
Nos reservamos como somos, Marta y María solo se muestran en la vida, ya que palabreando dudo que puedas opinar de alguien, al completo.

A propósito de Henry

Hace poco, Pipol nos puso la película de A propósito de Henry para ver en clase. Durante las dos clases que duró la película hemos tenido tiempo para reflexionar el mensaje que se nos muestra en la cinta.

Conocemos a Henry, un abogado de éxito que triunfa en todo en la vida pero que mantiene con su familia, su mujer y su hija, una relación algo distante. Es un hombre cegado con el éxito, absorto en su trabajo y un poco egocéntrico, pero toda su vida se ve trastocada cuando un día va a comprar tabaco y le pegan un tiro, quedándose en coma durante un tiempo y posteriormente despertando, pero con la memoria y las facultades principales de su cuerpo perdidas .

Su mujer decide internarlo en un centro privado de rehabilitación donde aprende de nuevo a caminar, a comunicarse, a comer, haciéndose muy amigo del fisioterapeuta, quien, con su manera particular de ver el mundo, le ayuda a empezar su vida de cero.

Cuando ya mejora lo suficiente deciden mandarlo a casa, a lo que el se niega, pero al hablar con su hija decide regresar a casa. Es entonces cuando su familia descubrirá a un nuevo Henry, cuyos valores han cambiado radicalmente.

Lo que observamos en esta película es que el sentido que le damos a nuestra vida puede cambiar en cualquier momento, solo necesitamos recibir ese disparo que nos abra los ojos y nos muestre el camino que debemos seguir para conseguir la felicidad. Ese disparo puede ser cualquier cosa, desde una situación personal que nos haga replantearnos todo lo que conocemos o conocer de una realidad que nos ablande un poco el corazón.

Lo que siempre debemos tratar de averiguar cual es el sentido de nuestra vida y que es lo que nos hace felices, pero no solo una vez, sino volver a reflexionar sobre esto para asegurarnos de que estamos siguiendo la ruta adecuada.


Alfie



Ver Alfie nos ha hecho ver que estamos equivocadas con la idea que tenemos de las personas. Bendito sea el gracias de un egoista, o el reconocimiento de un error de una persona prepotente. La personalidad es algo tan…extraño.Cuando nacemos, somos de una manera, y lo que hacemos al crecer, es ir alimentando esa personalidad hasta formarla del todo, cuando nos damos cuenta de cómo somos realmente. Si somos avariciosos, lo sabemos, si somos unos capullos, lo sabemos, pero también sabemos que no vamos a cambiar si es así como queremos ser, y si es así como nos identificamos y dejamos nuestra huella a nuestra manera.
Alfie era una persona pobre, interiormente hablando, se aprovechaba de las mujeres, porque creía que la felicidad proporcionalmente con el número de mujeres con las que se acostaba, desordenado, manipulador, víctima de las últimas tendencias y de la moda, una persona superficial hasta decir basta. Tal vez el único valor que sacamos de él, y es un valor fundamental, es el estar muy seguro de uno mismo, no tener miedo a decir lo que piensas, de actuar, no tener en cuenta la opinión de los demás o tener una visión premeditada de que los demás te adoran.  Solo vimos el principio y el final de la película, pero nos imaginamos el resto. Darse cuenta de que no eres el más duro, darse cuenta de que no eres el más guapo, cuando te lo tienes creído y llevas viviendo toda la vida con eso duele, y lo peor, darse cuenta de se tiene sentimientos, eso sí que duele. Alfie se vuelve más introvertido, se vuelve una persona sincera, sin miedo a estar por debajo de los demás mientras diga lo que de verdad siente, descubre que el también lo puede pasar mal, que la imagen que el tenía suya, no es así del todo, que su personalidad tiene muchas grietas y surcos, algunos tan grandes que los ve como el gran Everest.
Creíamos que una persona no podía cambiar. Sabemos que es una película, que lo que pasa ahí no es verdad, pero dándole vueltas y vueltas, qué pasa, ¿Qué una persona que tiene defectos no tiene derecho a retractarse?

Luces, cámara, acción


Así da comienzo un debate que pone sobre la mesa diferentes maneras de pensar atendiendo a las distintas religiones a las que pertenecen los cinco individuos que participan en él.
Nos encontramos con un ateo anarquista, un cristiano reivindicativo y otro tradicional, un experto en ciencias ocultas y un budista en el semicírculo de un improvisado plató, pretendiendo, no convencernos, sino informarnos sobre sus creencias y su modo de vida.
A modo de resumen les pondremos las características principales de cada una de las posturas defendidas.
-El ateo-anarquismo: La doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, y declararon su oposición a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.
 -Las ciencias ocultas: Es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y prácticas místicas que desde la antigüedad y actualmente pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.
 -El cristiano tradicional:Es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
 -El cristianismo social reivindicativo : Es un intento de construir el socialismo desde el cristianismo. Existen diferentes versiones e interpretaciones de estas tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación o no a alguna iglesia cristiana.
 -La espiritualidad oriental: Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.  



Realmente, a nosotras esto nos hizo darnos cuenta de que  Panorama es como la vida: Una diversidad de religiones, razas y culturras que tienen que aprender a convivir en paz. No a buscar la superioridad de uno sobre el otro, sino el bien común y la capacidad no solo de compartir, sino de ser capaces de sacarle provecho más a lo común que a las diferencias. Ser capaces de multiplicar lo que nos une y dividir lo que nos separa, siempre desde el respeto, sin intentar cambiar al otro. Sólo así podríamos conseguir un equilibrio que se mantenga y no se acabe aún cuando el piloto de la cámara ya se haya apagado.

PUBLICIDAD

La publicidad. ¿A quién le importa? Los anuncios se olvidan, sorprenden, se ignoran, hacen reir, molestan, entretienen, se rechazan, interesan, se cantan sus canciones...
La publicidad en general ha llegado a ocupar un lugar realmente importante en nuestras vidas. Hay anuncios en la radio, cuando ves la televisión, mientras caminas por la calle o vas en transporte público, bombardeando constantemente en internet...
Algo que últimamente ocurre, sobre todo en marcas importantes es que incluso llega a convertirnos a nosotros  inconscientemente o no en divulgadores de su nombre. Ahora se fabrican sudaderas de Pepsi y camisetas de MTV. Ahora se desayuna Cola-Cao, se pregunta en los exámenes si se puede usar Tip-exx y se utilizan Kleenex cuando se está enfermo. Creo que todos nosotros podríamos dar bastantes más ejemplos como este de marcas que acaban metiéndose de lleno en nuestro vocabulario.
La verdad es que miles de anuncios se cuelan diariamente por nuestras retinas y oídos intentando hacer eco en nuestras mentes. Intentan convencernos de la necesidad que tenemos de adquirir un producto, de la supremacía de éste con respecto a otros, de la importancia que tienen. Nos incitan a comprar.
 Nos engatusan con modelos de rostro y cuerpo perfectos, con ropa fabulosa, en situaciones idílicas y paisajes de ensueño, rodeados de lujo bajo una música pegadiza o embaucadora que parece susurrarnos 'cómprame'. Traran de atribuir valores a sus productos haciéndonos confundir necesidades superfluas con vitales. Sofisticación, salud, seguridad, lujo, elegancia, tranquilidad... Nada de esto nos vendrá sólo por el simple hecho de comprar determinado producto
Eso nos hace preguntarnos: ¿Qué hay detrás de todo esto?
Como ejemplo haremos un  análisis del siguiente anuncio:


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:
Vemos de fondo una imagen en blanco y negro de un chico atractivo y una chica que además también es conocida. En uno de los tercios aparece una imagen del perfume en color y al lado el nombre, la marca y a la izquierda un lema.


ANÁLISIS ICONOLÓGICO:
El perfume está puesto en un tercio que está estudiado que es donde más se va la vista, además se ve en color para destacar y para que lo puedas reconocer cuando lo veas en una tienda. Las letras están en mayúscula también para captar nuestra atención y la foto nos transmite tranquilidad, sensualidad y lujo y el lema ns dice que un instante puede cambiarlo todo, pudiendo hacer referencia a que con ese perfume podrás conseguir lo que quieras.

Ustedes qué creen, ¿Hasta que punto debemos dejarnos influir por la publicidad?