Nuevo Testamento (Exegénesis)

Y después de haber acabado de analizar el Antiguo Testamento era hora de ponernos a la obra con el Nuevo. Como creemos que todos saben, está formado por un total de 27 libros: 4 evangelios, 1 Hechos de los apóstoles, , 21 cartas y el libro del Apocalipsis, y todos ellos se escribieron despúes de la pasión y resurreción de Jesús.
Pero vamos a concretar algo más: los evangelios. El primer evangelio escrito fue el de Marcos y se sabe que Lucas y Mateo tuvieron acceso a él pues coinciden en muchos aspectos aunque también recibieron información de otra fuente desconocida, mientras que el de Juan no tiene ninguna relación con los otros tres.
Narran el mensaje de Jesús y las experiencias que tienen las comunidades de Él y fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo estos tres primeros llamados "sinópticos" y estando dirigidos para distintos grupos religiosos: Marcos escribe para judíos, Mateo para cristianos que viven en Roma, Lucas para paganos y Juan para todos los cristianos.
Para poder analizar correctamente los evangelios hay que seguir unos ciertos criterios para conocer si lo que nos dice puede que haya pasado o no:
· Que pueden que hayan pasado:
- Contradicción: cuado se dice algo en contra del líder es probable que sea cierto.
- Novedad: si algo es totalmente impensable en la época, puede que sea verdad.
- Desinterés informativo: dar datos por accidente

· Que es muy probable que no hayan pasado:
- Milagros de la naturaleza: algo que va en contra de la naturaleza, lo más probable es que nos quiera decir otra cosa
- Si se ha dicho que algo va a pasar… y pasa: cuado un profeta predice un acontecimiento y sucede, lo más probable es que sea mentira, la razón por la que coinciden es para dar más credibilidad al hecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario